RSS

Misiones: defensa de la democracia

viernes, 1 de diciembre de 2006

Por Jorge Adrián Mari

El triunfo del Frente Unido por la Dignidad, en Misiones que tenía como cabeza de lista al obispo Joaquín Piña, fue un piñazo a las aspiraciones de lograr la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira. Este hecho tuvo diversas consecuencias políticas. El apoyo del presidente Néstor Kirchner a Carlos Rovira, nacionalizó la elección misionera y la clara derrota significó un durísimo revés para el gobierno. Esto llevó bajo tierra las aspiraciones de reelección de los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Buenos Aires, Felipe Solá.
La cruzada antireeleccionista no sólo afectó a los gobernadores, sino que también influyó en la elección de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. El Kirchnerista Miguel Pichetto – jefe de senadores del PJ – aspiraba a una nueva reelección como integrante del Consejo, pero tras una conversación con la primera dama, tuvo que dimitir a sus aspiraciones. El resultado de dichas elecciones fortaleció las aspiraciones de diversos candidatos opositores que aspiran al sillón de Rivadavia. A la cabeza se puso a la Unión Cívica Radical, que busca mejorar su imagen ante la sociedad, postulando como candidato a presidente a Roberto Lavagna, con el apoyo del peronismo disidente. Mauricio Macri, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sobich y Ricardo López Murphy, intentan armar un frente opositor de derecha nacional, incluyendo al ingeniero Juan Carlos Blumberg, para enfrentar con más fuerza al kirchnerismo, en las elecciones del 2007.

Ahora bien, muchos de los legisladores que se encolumnaron en la oposición, apoyando al frente por la dignidad, son referentes de muchos diputados, intendentes y concejales, que de alguna manera, están perpetuados en el poder. Hay intendentes, en el interior de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo los radicales Gustavo Posse, en San Isidro, que están en el poder desde 1999 y Enrique García, de Vicente López, desde el 1987.También el Partido Justicialista, tiene referentes en los municipios del conurbano, que llevan años al frente de los mismos. Ejemplo claro es Hugo Curto, intendente desde 1991; Manuel Quindimil, desde 1983. Este tipo de cosas se repite también en el interior del país.

El Frente para la Victoria no se queda atrás, peronistas que se pasaron al proyecto del presidente, están en sus puestos desde hace años. Por ejemplo Julio Pereyra, en Florencia Varela está desde 1993. También encontramos en esta lista al intendente de La Plata, Julio Alak, perpetuado desde 1991.

El pueblo de Misiones le dio una lección y puso fin a la onda expansiva reeleccionista, que fue avalada por el presidente Kirchner, amenazando dilatarse por todo el territorio argentino. Estas acciones fueron castigadas por una parte de la sociedad argentina, lo que demuestra que más allá que la Constitución Nacional avala la reelección de algunos funcionarios, lo que no promueve es la constante reeleccionista.

La Constitución Nacional en su artículo 1 dice “ la Nación Argentina adopta para su gobierno, la forma Representativa, Republicana y Federal”. Representativa significa que el pueblo es el soberano, no puede gobernar por sí mismo, sino que debe delegar en personas, elegidas por él, el ejercicio de las funciones del gobierno. Pero de representativo se entiende además que debe haber alternancia en el poder.

A nivel municipal, en su carta orgánica, en el artículo 9 dice: “Los intendentes y los concejales serán elegidos según lo establecido en la Constitución de la Provincia y en la presente ley. Durarán 4 (cuatro) años en sus funciones y podrán ser reelectos.” Por otro lado, el artículo 50 de la Constitución Nacional dice: “los diputados durarán en su representaciones, por cuatro años y son reelegibles”. Dos artículos que violan el concepto de representatividad. El accionar político necesita urgente una reforma política, donde se le ponga límites a todos los ámbitos políticos y así asegurar la participación, la representación política, el ejercicio de la democracia.
De esta manera se busca profundizar un cambio generacional y volver a dignificar el espíritu de la Constitución Nacional

0 comentarios: