RSS

Biodiesel: ¿el combustible del futuro?

martes, 1 de mayo de 2007

Por Damián Martínez

Han pasado sólo 7 meses desde que se le presentó al gobernador de Chubut un proyecto para emprendimientos de biodiesel en esa provincia patagónica que fue ideado por la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, petrominería y empresarios locales. Se comenzó con máquinas capaces de producir hasta 60 lts./día, y hoy la capacidad de producción se expandió hasta 10 toneladas/día.

De tecnología y producción nacional, este tipo de emprendimientos que a ritmo acelerado comienzan a surgir por todo nuestro país, no solo llevan trabajo a zonas industrialmente atrasadas, sino que además hacen saber que la Argentina está dispuesta a competir internacionalmente en un mercado que se asoma en el mundo de forma prometedora.

Esta innovación, que supo materializar el empresario Marcelo Machin contó, el pasado 7 de abril, con la visita de importantes figuras nacionales, las cuales admiraron la magnitud del trabajo realizado en tan breve lapso.

Para entender un poco más el tema hay que saber que las formas de producir biodiesel son variadas y cada una requiere de tecnologías en pleno desarrollo. Ya sea mediante algas o aceites vegetales, todas nos ayudarían a independizarnos del petróleo y sus consecuencias en el ambiente.

“Nuestro país a desarrollado una importante tecnología y ha realizado además investigaciones respecto a los derivados como ser aceites y grasas. Algunas de las empresas argentinas han llegado a exportar su producción a países tales como Alemania, pero la falta de apoyo oficial ha hecho que actualmente el grueso del mercado se concentre en las zonas agrícola – ganaderas, donde los pequeños y grandes productores lo utilizan más que nada para sus maquinarias.”afirma, el Lic. Raúl Enrique Chaia de las Heras.

San Martín, municipio que se suma a esta alternativa

Desde el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General San Martín, se votó por la afirmativa al proyecto de la futura planta de biodiesel de la municipalidad. Aunque esta aún no se ha comenzado a construir, promete abastecer de combustible a los móviles policiales y municipales del partido.

La misma utilizará como principal materia prima los aceites usados de restaurantes y empresas que tengan como desperdicio dicha materia. Aunque la iniciativa es buena e incluiría al partido entre los pocos productores, este tipo de procesos requiere de mucha inversión y ensayos de prueba y error hasta obtener el mejor método productivo, por lo que no se espera, al menos en el corto plazo, que la misma esté en condiciones de elaborar en cantidad sino hasta después de haber realizado las pruebas necesarias en la línea de producción.

Método

Este tipo de emprendimientos en el campo de la producción a través de aceite usado como materia prima requiere sumo cuidado al momento de hacer los cálculos para saber que cantidad del resto de las materias primas deben ser usadas. El primer paso es filtrar y calcular la acidez del aceite, luego se lo neutraliza y se lo prepara para la reacción con el alcohol en medio básico, el cual lo aporta el hidróxido de sodio, también conocida como soda cáustica. Por último, una vez mezclados y levemente calentados, se procede a separar el biocombustible y la glicerina (sub-producto). Una vez separados se le realizan distintos ensayos físico-químicos de complejidad para conocer su pureza y grado de reacción.

Brasil le ganó de manos a la Argentina

El pasado 22 de Enero el Presidente George W Bush, propuso dictar una legislación que obligue a mezclar la nafta que se expende en las estaciones de servicio de Norteamérica con 20% de Etanol, esta legislación tendría un plazo de 10 años

Esta iniciativa busca principalmente reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos ante las acciones provenientes de estados enemigos u hostiles y de esta forma, según los informes de científicos norteamericanos, atenuar el cambio climático Global. Esto implicaría aumentar en un 800% el consumo de etanol, el que según los acuerdos firmados proveería Brasil, para el año 2017. El acuerdo parte de la premisa que las empresas de EEUU por sí solas no podrían proveer Biocombustible.

Luego de la iniciativa brasilera de dominar el mercado de biodiesel, varios emprendimientos en ese campo se han dado a conocer en nuestro país, como si repentinamente se mirara lo que ya se venía gestando desde hace tiempo.

Es así que en nuestra provincia del Chaco se estará instalando y estará completa para fin de este año una planta de biodiesel capaz de producir 15.000 toneladas de combustible a base de aceites de girasol y algodón.

Esto no solo significa una fuente de empleo para el sector, sino que también promueve el asentamiento de empresas de biotecnología y textiles, las cuales ya han anunciado la apertura de una planta por rubro, debido al incremento de la producción de las semillas.

0 comentarios: