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Sentirse indefensos

martes, 1 de mayo de 2007

Lo que ha ocurrido esta mañana, con la muerte del piloto de la Fuerza Aérea Argentina Marcos Peretti, manifiesta el estado deplorable de nuestras Instituciones Armadas. Peretti, participaba de una exhibición aérea en la base de la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil, por le 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas.

Según informaron autoridades de la FAA, el piloto estaba iniciando el proceso de aterrizaje cerca de la pista, cuando repentinamente se le desprende uno de sus tanques de gasolina. Debido a la poca velocidad de la nave, necesaria para el aterrizaje, el avión se volvió incontrolable. Peretti, habría dirigido el Mirage III hasta un descampado, para evitar la colisión en la base aérea y no provocar daños a la gente que se encontraba allí. El piloto falleció en el acto, con sus manos firmes al mando.

Tras enterarse de lo sucedido, la “ministra de Defensa” Nilda Garré se estremeció y exigió que se retiren momentáneamente de servicio todos los Mirage. "Los aviones Mirage dejarán de operar hasta tanto no se conozcan las causas de este accidente", afirmó Garré, quien manifestó estar "conmovida y dolorida" por el hecho, "en el que perdió la vida un joven oficial".

Son alrededor de 20 aviones los que se sacarán de servicio momentáneamente. Ya hace años que el Estado nacional debía sacar de servicio estos aviones. Según información extraoficial, y debido a la falta de presupuesto que sufren las FFAA ya hace mucho tiempo, la Fuerza Aérea se ve forzada a tener unos cuantos Mirage desarmados que sirvan como piezas de repuesto para los que están en servicio.

Esto sin duda, es una situación que para la Seguridad Nacional no es buena. Desde que culminó la Guerra de Malvinas, donde estos aviones prestaron un servicio digno del recuerdo para la posteridad, se tendría que haber organizado un rearme responsable acorde a los momentos que nos toca vivir. Y se debe evitar el debate ideológico absurdo. El gobierno bolivariano de Venezuela, supuestamente el país que mas enamora a la juvenilia argentina, ha adquirido recientemente, 3 escuadrillas de sukoi rusos. También planea renovar su marina, con la compra de corbetas y destructores.

Más accidentes

En marzo de 2006, un Lear Jet de la FAA se estrelló en La Paz (Bolivia) ocasionando la muerte de los seis militares que lo tripulaban. En septiembre de 2006, cayó otra avioneta en Villa de Mayo, y sus dos tripulantes también fallecieron. En ese año, un Pucará, cayó a tierra, pero sus pilotos resultaron ilesos.

Esta es la evidencia de unas Fuerzas Armadas que están en decadencia, que no pueden cumplir su rol que tienen como verdadera Institución de la Democracia actual, esto es, la Defensa de la Nación. Mientras otros países, como Venezuela –valuarte del nuevo socialismo sudamericano- esta remodernizando todas sus fuerzas, la Argentina se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento, desde la vuelta a la democracia.

Parecería que los políticos, sin distinción de banderías, no entendiesen que tanto el Estado, como su seguridad, son realidades permanentes. Porque el propio Estado, por su entidad, merece un sistema de seguridad íntegro y diseñado para repeler cualquier agresión externa.

El Írizar, un caso dudoso

El pasado 10 de Abril, el Rompehielos Almirante Irizar se incendió a 100 millas náuticas de Puerto Madryn, con 296 tripulantes que viajaban a bordo. Gracias al entrenamiento y a la capacidad de mando del Capitán, todos ellos pudieron abandonar el buque a tiempo.

La información oficial advierte que el siniestro comenzó en el sector de los generadores, que se propagó de manera rápida y que fue de tal magnitud, que no se pudo extinguir. Es ese sector, el que no solo provee de energía al buque, sino que además contiene los dispositivos antiincendio.

Sin embargo, dentro del círculo de inteligencia se maneja otra información. Supuestamente, el Irizar levantó a 4 militares chilenos en Valparaíso. Ese es un dato a tener en cuenta, por los sucesos que se dieron después de saberse que el buque va a estar dos años en reparaciones. Hace unos días, el gobierno británico ofreció su ayuda, para que uno de sus rompehielos reemplace al Irizar “momentáneamente”.

A pesar de que esta no es una información que pueda comprobarse mediante documentos, cabe una pregunta ¿Por qué Inglaterra, quién se niega a discutir la soberanía de nuestras Islas Malvinas, nos ofrece ayuda?

Porque son buenos, dirán algunos. Otros, porque estamos en democracia, y no tenemos calidad de Fuerzas para iniciar otra alocada aventura en las islas. El tema radica en que tanto la República de Chile, como el Reino Unido, reclaman parte del mismo territorio que la Argentina defiende como suyo. ¿Será posible que nuestros hermanos chilenos hayan traicionado una vez más a toda Latinoamérica, apoyando a Inglaterra? ¿Pudo haber sido lo del Irizar, un verdadero atentado?

Por supuesto que son hipótesis. Pero son ellas las que nutren, o deberían hacerlo, el accionar político, en base a escenarios futuros. Esto es para que la incertidumbre del mañana, se transforme en riesgo.

No es solo el gobierno kirchnerista, el que no se ocupa de la Seguridad Nacional. Recordemos que durante la gestión de Carlos Menem (que muchos supuestos nacionalistas apoyaron) se entregaron los planos y todo lo investigado sobre el misil Cóndor, arma que iba a ser única de su tipo en Sudamérica. La planificación de una verdadera Seguridad Nacional, con estos hechos, parece una materia pendiente, en un mundo convulsionado por los conflictos.

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