RSS

Tres meses para decidir si se continúa con el CEAMSE

miércoles, 2 de mayo de 2007

Por Damián Martínez

Así lo establece la ley de gestión de residuos sólidos urbanos publicada en el Boletín Oficial, por la cual los distritos que integran la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE) "tienen un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley para manifestar su continuidad o no" en el organismo.Transcurridos los tres meses de plazo, las comunas que no hayan manifestado decisión alguna, continuarán automáticamente bajo la órbita de la CEAMSE.

De modo que en solo tres meses un municipio que este afectado al CEAMSE debe, si desea crear su propio sistema de tratamiento de residuos, presentar los proyectos ante la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, en el mismo se deben elaborar las propuestas para los siguientes puntos: “Generación, Disposición inicial, Recolección, Transporte, Almacenamiento, Planta de transferencia, Tratamiento y/o procesamiento y disposición final de la basura”.

De acuerdo con la norma, no deberán pasar más de dos años desde el momento de la presentación del proyecto y la aprobación del mismo.

Para ser realistas y sumergirnos en los tiempos que se manejan a nivel municipios, esta propuesta, aunque bonita y atractiva, no deja de ser una falacia, ya que los tiempos que maneja sumado a la magnitud del proyecto, no será una tarea fácil ni mucho menos rápida, la decisión de los puntos sugeridos.

Sentirse indefensos

martes, 1 de mayo de 2007

Lo que ha ocurrido esta mañana, con la muerte del piloto de la Fuerza Aérea Argentina Marcos Peretti, manifiesta el estado deplorable de nuestras Instituciones Armadas. Peretti, participaba de una exhibición aérea en la base de la VI Brigada Aérea, en la ciudad de Tandil, por le 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas.

Según informaron autoridades de la FAA, el piloto estaba iniciando el proceso de aterrizaje cerca de la pista, cuando repentinamente se le desprende uno de sus tanques de gasolina. Debido a la poca velocidad de la nave, necesaria para el aterrizaje, el avión se volvió incontrolable. Peretti, habría dirigido el Mirage III hasta un descampado, para evitar la colisión en la base aérea y no provocar daños a la gente que se encontraba allí. El piloto falleció en el acto, con sus manos firmes al mando.

Tras enterarse de lo sucedido, la “ministra de Defensa” Nilda Garré se estremeció y exigió que se retiren momentáneamente de servicio todos los Mirage. "Los aviones Mirage dejarán de operar hasta tanto no se conozcan las causas de este accidente", afirmó Garré, quien manifestó estar "conmovida y dolorida" por el hecho, "en el que perdió la vida un joven oficial".

Son alrededor de 20 aviones los que se sacarán de servicio momentáneamente. Ya hace años que el Estado nacional debía sacar de servicio estos aviones. Según información extraoficial, y debido a la falta de presupuesto que sufren las FFAA ya hace mucho tiempo, la Fuerza Aérea se ve forzada a tener unos cuantos Mirage desarmados que sirvan como piezas de repuesto para los que están en servicio.

Esto sin duda, es una situación que para la Seguridad Nacional no es buena. Desde que culminó la Guerra de Malvinas, donde estos aviones prestaron un servicio digno del recuerdo para la posteridad, se tendría que haber organizado un rearme responsable acorde a los momentos que nos toca vivir. Y se debe evitar el debate ideológico absurdo. El gobierno bolivariano de Venezuela, supuestamente el país que mas enamora a la juvenilia argentina, ha adquirido recientemente, 3 escuadrillas de sukoi rusos. También planea renovar su marina, con la compra de corbetas y destructores.

Más accidentes

En marzo de 2006, un Lear Jet de la FAA se estrelló en La Paz (Bolivia) ocasionando la muerte de los seis militares que lo tripulaban. En septiembre de 2006, cayó otra avioneta en Villa de Mayo, y sus dos tripulantes también fallecieron. En ese año, un Pucará, cayó a tierra, pero sus pilotos resultaron ilesos.

Esta es la evidencia de unas Fuerzas Armadas que están en decadencia, que no pueden cumplir su rol que tienen como verdadera Institución de la Democracia actual, esto es, la Defensa de la Nación. Mientras otros países, como Venezuela –valuarte del nuevo socialismo sudamericano- esta remodernizando todas sus fuerzas, la Argentina se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento, desde la vuelta a la democracia.

Parecería que los políticos, sin distinción de banderías, no entendiesen que tanto el Estado, como su seguridad, son realidades permanentes. Porque el propio Estado, por su entidad, merece un sistema de seguridad íntegro y diseñado para repeler cualquier agresión externa.

El Írizar, un caso dudoso

El pasado 10 de Abril, el Rompehielos Almirante Irizar se incendió a 100 millas náuticas de Puerto Madryn, con 296 tripulantes que viajaban a bordo. Gracias al entrenamiento y a la capacidad de mando del Capitán, todos ellos pudieron abandonar el buque a tiempo.

La información oficial advierte que el siniestro comenzó en el sector de los generadores, que se propagó de manera rápida y que fue de tal magnitud, que no se pudo extinguir. Es ese sector, el que no solo provee de energía al buque, sino que además contiene los dispositivos antiincendio.

Sin embargo, dentro del círculo de inteligencia se maneja otra información. Supuestamente, el Irizar levantó a 4 militares chilenos en Valparaíso. Ese es un dato a tener en cuenta, por los sucesos que se dieron después de saberse que el buque va a estar dos años en reparaciones. Hace unos días, el gobierno británico ofreció su ayuda, para que uno de sus rompehielos reemplace al Irizar “momentáneamente”.

A pesar de que esta no es una información que pueda comprobarse mediante documentos, cabe una pregunta ¿Por qué Inglaterra, quién se niega a discutir la soberanía de nuestras Islas Malvinas, nos ofrece ayuda?

Porque son buenos, dirán algunos. Otros, porque estamos en democracia, y no tenemos calidad de Fuerzas para iniciar otra alocada aventura en las islas. El tema radica en que tanto la República de Chile, como el Reino Unido, reclaman parte del mismo territorio que la Argentina defiende como suyo. ¿Será posible que nuestros hermanos chilenos hayan traicionado una vez más a toda Latinoamérica, apoyando a Inglaterra? ¿Pudo haber sido lo del Irizar, un verdadero atentado?

Por supuesto que son hipótesis. Pero son ellas las que nutren, o deberían hacerlo, el accionar político, en base a escenarios futuros. Esto es para que la incertidumbre del mañana, se transforme en riesgo.

No es solo el gobierno kirchnerista, el que no se ocupa de la Seguridad Nacional. Recordemos que durante la gestión de Carlos Menem (que muchos supuestos nacionalistas apoyaron) se entregaron los planos y todo lo investigado sobre el misil Cóndor, arma que iba a ser única de su tipo en Sudamérica. La planificación de una verdadera Seguridad Nacional, con estos hechos, parece una materia pendiente, en un mundo convulsionado por los conflictos.

¿Ajedrez o Juego de Damas?

Si nos detenemos a observar el panorama político que se presenta para las elecciones de octubre veremos que nos encontramos por un lado con el oficialismo que posee una fuerza cada vez mayor sustentada. En parte, por los medios de comunicación masiva, por las “positivas” estadísticas, y por el aparente crecimiento económico de la Nación, apoyado en un contexto mundial estable y de relativa prosperidad.

Mientras que por otra parte tenemos una oposición débil, fragmentada, desmantelada, y a veces cómplice, que carece de la fuerza suficiente para ser considerada “una verdadera oposición”. Asimismo situaciones como la supresión de las elecciones internas en el partido justicialista separa y aumenta aún más la debilidad y la incertidumbre.

Si este panorama persiste, indiferentemente de que el candidato presidencial sea Néstor o Cristina, el oficialismo se llevará una victoria rotunda en la primera vuelta. La intención de voto para la actual Senadora, si bien es levemente menor a la de su esposo (un 45% para ella y un 50% para el), supera abiertamente a los candidatos de la oposición quienes, aunque todavía no estén completamente definidos, entre todos se llevaran con suerte la otra mitad.

El hecho de que no exista oposición no es casual, a la crisis de los partidos tradicionales se le suma la sutil acción del Primer Mandatario para desarticular cuidadosa y hábilmente a los sectores que quizás puedan convertirse en una amenaza para su gestión.

Todas las fichas jugadas hasta el momento apuntan a que Cristina será quien encabece las listas del oficialismo, más que nada, debido a su aparición y presencia creciente en los actos populares.

Uno de los escenarios probables para los próximos cuatro años de gobierno es la crisis, que sería sostenida por un panorama mundial que puede tornarse inestable, y por un modelo interno ya agotado. Quedando así extinguidos los años de prosperidad y comenzándose a entrever las grietas de un gobierno debilitado y frágil, que utiliza recetas similares a las que fracasaron en el pasado.

Dicha crisis podría exhumar los fantasmas de situaciones ya conocidas como la devaluación monetaria, la hiperinflación y la crisis energética. En la Argentina padecemos crisis cíclicas y si esta acontece bajo la responsabilidad política de Cristina será ella quien, con su gran carácter y tenacidad, la enfrente. Situación que provocaría que el actual presidente salga ileso de todo reproche y crítica, y quede habilitado para presentarse a elecciones presidenciales en el 2011, con posibilidades de ser reelecto.

La misma historia nos muestra que no es posible sobrellevar al país por más de cuatro años sin caer en el desgaste y la erosión. Prácticamente ningún Presidente de la Nación (desde el año 1983), consiguió culminar debidamente su mandato presidencial en el tiempo y forma estipulado por la Constitución Nacional. A excepción de un solo gobierno. Muchos se vieron obligados a delegar su mandato antes de su finalización legal debido a la misma conmoción interna y a la crisis económica, e incluso llegaron a perder la autoridad con la que asumieron al decretar medidas que ni sus propios allegados obedecían, en un clima de anarquía social creciente.

Por esta razón es posible que el Presidente prefiera no ser el candidato y dejarle la responsabilidad a la Primera Dama, aunque sospechemos que él será quien maneje realmente el timón presidencial, sin la necesidad de exponerse a ser la cara visible.

De esta manera, el oficialismo se aseguraría gobernar al menos por un periodo más, jugando con la prosperidad únicamente expresada en los medios de comunicación pero que para los argentinos no es palpable. Con un índice de inflación y de desocupación que el INDEC muy sutilmente se encargó de disfrazar pero que hoy al ser tan desfasado de la realidad comienza a ser inmanejable e inocultable. Con aumentos y subsidios a los sectores sociales que son succionados por el virus inflacionario y frenado por controles tarifarios ficticios. Un gobierno que parece más preocupado por abrir las heridas cicatrizadas del pasado, que por sanear la hemorragia del presente, y que carece de visión estratégica del futuro.

Bajo esta perspectiva, las piezas claves del ajedrez político se convierten en fichas de damas cuando el porvenir parece mas pendiente del azar y de la manipulación mediática, que de la propia inteligencia.

La oposición: ¿Altera pars del poder?

La historia de la democracia es la historia de los oficialismos y las oposiciones, de las personas que ocupan el poder y de las que lo detentan. La esencia de una oposición está en su capacidad de generar una verdadera alternativa viable y mejor, una alternativa en los medios y en los fines, pero que mantenga los valores de la cultura política de la nación. De lo contrario, no sería más que un grupo de personas que piensa como el gobierno, pero que está disconforme con él. La democracia no es el silencio, sino la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de instrumentos para resolverlos.

Varios sucesos manifiestan hoy un cambio en el espectro opositor con respecto a unos meses atrás. Lejos quedó la premisa de que la unión hace la fuerza, luego de la derrota del oficialismo en Misiones. Los reclamos docentes en algunas provincias, la muerte del maestro en Neuquén, el cuestionamiento al INDEC, el desprejuicio institucional del estilo K, el caso Skanska y los cruces con el Poder Judicial son ejemplos de ello.

Aún así, la economía sigue siendo el gran capital de Néstor Kirchner, a quien recientes encuestas lo convencen más para presentarse por un nuevo mandato en octubre. La diferencia en la intención de voto entre él y su esposa siempre existió, pero es más considerable conforme aumenta la tensión social. Y eso el presidente lo sabe. Uno puede apoyarse en su puesto, pero no sentarse en él.

Tiempo atrás todo indicaba que, de cara a las elecciones, se conformarían varios frentes: uno de centroderecha, con Mauricio Macri y Roberto Lavagna a la cabeza; uno de centroizquierda, con el oficialismo; y un tercero, con la variante moralista de Elisa Carrió. Pues bien, ahora la oposición se encuentra en una situación un poco más compleja.

Mauricio Macri se ha volcado de lleno a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de convertirse en el próximo Jefe de Gobierno. Hay quienes afirman que una eventual victoria lo llevaría a renunciar y presentarse meses más tarde en los comicios nacionales. La única certeza es que va a competir en un ballotage con el pragmático Jorge Telerman o con el ignoto Daniel Filmus. ¿Podrá el presidente de Boca hacerle frente al voto anti que lo llevó a la derrota en 2003?

Roberto Lavagna fue oficialmente proclamado como candidato de la Unión Cívica Radical y es sostenido por un puñado de justicialistas que lo ven como la verdadera "alternativa superadora". Hay que admitir que es el único que presentó un plan de gobierno sistematizado, pero no logra repuntar en las encuestas porque su perfil es algo ambiguo. ¿Cómo demostrar que no es "más de lo mismo, pero mejor"? El éxito económico, en el imaginario popular, es asociado con Kirchner, porque él mismo, con su carácter, se encargó de que ello fuera así y no al revés. Y además porque nadie parece estar dispuesto a aceptar un futuro mejor con un presente bueno.

Elisa Carrió ha lanzado recientemente la Coalición Cívica y materializó un acuerdo con el jefe comunal porteño. Por ahora está concentrada en el 3 de junio ya que si Telerman resulta ganador, ella tendrá otro posicionamiento para octubre. Lo peor que puede sucederle al resto del arco opositor es que finalmente Lilita no se presente como aspirante presidencial, porque sus votos irían a parar al kirchnerismo. En su nuevo frente confluyen los más variopintos personajes y, en la intimidad, hay quienes le otorgan un papel importante al cardenal Jorge Bergoglio, de buena relación con Carrió, Telerman y su compañero de fórmula, Enrique Olivera.

Ricardo López Murphy conserva su relación ambivalente con Macri, a la vez que enuncia con firmeza sus ansias de ocupar la primera magistratura. Su socio no se pronunciará hasta después de las elecciones en Capital, al igual que Lavagna.

Ramón Puerta, el autodenominado ganador de aquellas elecciones misioneras, fue el protagonista de una serie de desavenencias políticas. Primero, al fracasar con su intento de unir a Macri con Lavagna y, segundo, con reconsiderar su flamante relación con Jorge Sobisch, quien asegura mantener su candidatura. Algunas versiones indican que su núcleo de adherentes iniciará una campaña mediática para revertir la imagen que se le ha creado desde la trágica y lamentable jornada por todos conocida, e intentarán llevar a la gobernación provincial al candidato del Movimiento Popular Neuquino.

Sobisch es el único que ha puesto en tela de juicio cuál es la verdadera oposición al oficialismo: la eficiente garantía de las libertades individuales y el cumplimiento de los derechos constitucionales frente a la desesperante pasividad y su progresivo desgaste hacia las protestas sociales; un público reconocimiento de las responsabilidades y errores frente a un llamado al silencio en el Sur; una política educativa – buena o mala, pero política al fin – que podría haber sido negociada y llegar a buen puerto frente a un deliberado y demagógico anuncio educativo.

La bonanza de la macroeconomía no deja margen de maniobra al resto de la oposición, oscureciendo los modelos alternativos que, de ser posible, enriquecerían el debate sobre el país que queremos: ya hemos explicado anteriormente el dilema de Lavagna, Carrió no atraviesa su umbral discursivo-apocalíptico y Macri, además de no ser capaz de construir una imagen a nivel nacional, es en definitiva la oposición que quiere Kirchner para su proyecto bipartidista si efectivamente se retira del poder.

El primer mandatario sentenció hace poco que "en las sombras se está elaborando una doctrina de la seguridad bis" y que antes de ello, prefiere "ser permisivo". Él no sabe que en la Argentina no se trata de mano dura y represión o mano blanda y tolerancia ilimitada, sino de restablecer el cumplimiento de la ley: todo dentro de la ley, nada fuera de la ley. Porque si no pasa lo que pasó: una protesta que paraliza las vías de comunicación de una provincia y un cuerpo de policías que lo único que hace es reprimir con violencia.

Enhorabuena si la oposición en conjunto ayuda a restablecer el cumplimiento de la ley. Ni un medio ni un fin, sino un valor.

Biodiesel: ¿el combustible del futuro?

Por Damián Martínez

Han pasado sólo 7 meses desde que se le presentó al gobernador de Chubut un proyecto para emprendimientos de biodiesel en esa provincia patagónica que fue ideado por la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, petrominería y empresarios locales. Se comenzó con máquinas capaces de producir hasta 60 lts./día, y hoy la capacidad de producción se expandió hasta 10 toneladas/día.

De tecnología y producción nacional, este tipo de emprendimientos que a ritmo acelerado comienzan a surgir por todo nuestro país, no solo llevan trabajo a zonas industrialmente atrasadas, sino que además hacen saber que la Argentina está dispuesta a competir internacionalmente en un mercado que se asoma en el mundo de forma prometedora.

Esta innovación, que supo materializar el empresario Marcelo Machin contó, el pasado 7 de abril, con la visita de importantes figuras nacionales, las cuales admiraron la magnitud del trabajo realizado en tan breve lapso.

Para entender un poco más el tema hay que saber que las formas de producir biodiesel son variadas y cada una requiere de tecnologías en pleno desarrollo. Ya sea mediante algas o aceites vegetales, todas nos ayudarían a independizarnos del petróleo y sus consecuencias en el ambiente.

“Nuestro país a desarrollado una importante tecnología y ha realizado además investigaciones respecto a los derivados como ser aceites y grasas. Algunas de las empresas argentinas han llegado a exportar su producción a países tales como Alemania, pero la falta de apoyo oficial ha hecho que actualmente el grueso del mercado se concentre en las zonas agrícola – ganaderas, donde los pequeños y grandes productores lo utilizan más que nada para sus maquinarias.”afirma, el Lic. Raúl Enrique Chaia de las Heras.

San Martín, municipio que se suma a esta alternativa

Desde el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General San Martín, se votó por la afirmativa al proyecto de la futura planta de biodiesel de la municipalidad. Aunque esta aún no se ha comenzado a construir, promete abastecer de combustible a los móviles policiales y municipales del partido.

La misma utilizará como principal materia prima los aceites usados de restaurantes y empresas que tengan como desperdicio dicha materia. Aunque la iniciativa es buena e incluiría al partido entre los pocos productores, este tipo de procesos requiere de mucha inversión y ensayos de prueba y error hasta obtener el mejor método productivo, por lo que no se espera, al menos en el corto plazo, que la misma esté en condiciones de elaborar en cantidad sino hasta después de haber realizado las pruebas necesarias en la línea de producción.

Método

Este tipo de emprendimientos en el campo de la producción a través de aceite usado como materia prima requiere sumo cuidado al momento de hacer los cálculos para saber que cantidad del resto de las materias primas deben ser usadas. El primer paso es filtrar y calcular la acidez del aceite, luego se lo neutraliza y se lo prepara para la reacción con el alcohol en medio básico, el cual lo aporta el hidróxido de sodio, también conocida como soda cáustica. Por último, una vez mezclados y levemente calentados, se procede a separar el biocombustible y la glicerina (sub-producto). Una vez separados se le realizan distintos ensayos físico-químicos de complejidad para conocer su pureza y grado de reacción.

Brasil le ganó de manos a la Argentina

El pasado 22 de Enero el Presidente George W Bush, propuso dictar una legislación que obligue a mezclar la nafta que se expende en las estaciones de servicio de Norteamérica con 20% de Etanol, esta legislación tendría un plazo de 10 años

Esta iniciativa busca principalmente reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos ante las acciones provenientes de estados enemigos u hostiles y de esta forma, según los informes de científicos norteamericanos, atenuar el cambio climático Global. Esto implicaría aumentar en un 800% el consumo de etanol, el que según los acuerdos firmados proveería Brasil, para el año 2017. El acuerdo parte de la premisa que las empresas de EEUU por sí solas no podrían proveer Biocombustible.

Luego de la iniciativa brasilera de dominar el mercado de biodiesel, varios emprendimientos en ese campo se han dado a conocer en nuestro país, como si repentinamente se mirara lo que ya se venía gestando desde hace tiempo.

Es así que en nuestra provincia del Chaco se estará instalando y estará completa para fin de este año una planta de biodiesel capaz de producir 15.000 toneladas de combustible a base de aceites de girasol y algodón.

Esto no solo significa una fuente de empleo para el sector, sino que también promueve el asentamiento de empresas de biotecnología y textiles, las cuales ya han anunciado la apertura de una planta por rubro, debido al incremento de la producción de las semillas.

El reclamo docente y la urgencia social

Es harto conocido el reclamo docente en Neuquén y su desencadenamiento acaecido sobre el maestro Carlos Alberto Fuentealba, el pasado 5 de abril durante una dura jornada de cortes en el puente de la ruta 22, junto a la orden de montar un operativo policial que reprimió a los docentes y provocó la muerte de mayor repercusión en el ámbito político y el social de los últimos tiempos.

Pero es lamentable que no sea la única imagen grabada en nuestra memoria sobre hechos de esta índole. Muchos recordarán el caso de la muerte de la maestra Estela Domínguez, también en Neuquén, en la Semana Santa de 1997. En ese mismo año, la maestra Marina Schiffin fue detenida por manifestar en una ruta de Río Negro y condenada a tres meses de prisión.

En diciembre de 2001 la represión a las movilizaciones en contra del bloqueo de los depósitos bancarios y de la declaración del estado de sitio causó 31 muertes en todo el país y aceleró la renuncia del entonces presidente de la República, Fernando de la Rúa, quien a la brevedad deberá comparecer ante la justicia por su responsabilidad durante esos días.

El senador Eduardo Duhalde ordenó expulsar a los piqueteros del puente Pueyrredón y el 26 de junio de 2002 policías bonaerenses asesinaron en la estación Avellaneda a los manifestantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Esto fue lo que motivo su rápida salida y el llamado a comicios.

Pero en el caso particular de Neuquén, el gobernador Sobisch se hizo cargo de su grave error, aludiendo a una represión frente a la amenaza del orden público, aunque permanecerá en su mandato, atacado por el gobierno nacional y los docentes que seguirán entre huelga y cortes, hasta su renuncia.

Algunas consecuencias que brevemente se pueden predecir son el hecho que el presidente no podrá hacer oído sordo a estas cuestiones por mucho tiempo más, antes de asumir las responsabilidades que le corresponden. Porque la decisión de un aumento salarial docente fue inconsulta con las provincias, desatendiendo las distintas complicaciones que podrían darse ante este anuncio, y no previendo más que una acción que favorezca a algún candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Por otro lado se observa difícil la marea para un gobernador neuquino que levanta la bandera de las libertades de tránsito y el orden público enfrentadas a la libertad de manifestación, al que además le costará remontar río arriba las ya bajas intenciones de votos – que alcanzan un cuatro por ciento- para estas elecciones.

El problema de fondo

Pero es importante destacar que esto no es lo único que deja la tragedia de Neuquén. El reclamo docente continuará en esa provincia como también en Santa Cruz, Tierra de Fuego, Salta, La Rioja y Jujuy. Y en Salta, por nada más mencionar un caso, hay 180.000 chicos que todavía no empezaron las clases.

He aquí el quid de la cuestión. Si damos una mirada al panorama actual podemos ver que nadie gana; y no porque se observe un empate en algún sector, – el gobierno nacional, el provincial, los docentes o la sociedad en su conjunto- sino más bien porque todos estamos perdiendo.

Y es que de un tiempo a esta parte, en nuestro país, ha sido muy común el logro de “objetivos de gobierno” a favor de unos, pero que no le mejoran ni modifican la vida cotidiana a la mayoría de la sociedad. Por el contrario, se resiente cada vez más y ha pasado ahora a los reclamos insatisfechos, con el agregado de empeorarle a un más su diario acontecer.

Esta metodología de protesta ha pasado de plasmarse como una respuesta frente a necesidades de los que no tienen, a un hábito, una segunda naturaleza, que lleva a una escalada de desgracias y malestares nunca imaginados en un período “democrático”.

Puede ser que desde hace más tiempo todavía, hayamos olvidado – tanto dirigentes, como dirigidos- que la libertad de tránsito, expresión, derecho a huelga y orden público deben convivir necesariamente en un marco democrático que se precie de tal. Y aún peor, puede que hayamos olvidado que por sobre todos estos derechos, privilegios, garantías e inmunidades, se encuentra el valor a la vida, de cualquiera, y en cualquier circunstancia.

Hay una pregunta que refleja la dicotomía entre las libertades individuales y las sociales. Y es si estos justos reclamos ¿unen a la sociedad concientizándola o la dividen según el interés particular?

Los reclamos docentes son comentados o vistos a través de medios gráficos y audiovisuales, y sus efectos se registran en cuanto comentario de transeúntes se escuche, encuesta que se releve y adhesión al paro nacional que se solicite.

Pero no olvidemos que una sociedad que verdaderamente necesita cambios, en forma urgente, no puede darse el lujo de detenerse en el estado de bronca y tristeza por una muerte injusta, permitiendo que se prenda la mecha de enfrentamientos internos.

Seguir con el paro y la movilización, presupone que los ciudadanos tendrán restricciones para circular libremente y los padres alzarán la voz porque sus hijos no van a clases desde que empezó el año lectivo.

Una fructífera reflexión de una sociedad sobre sí misma debe transformar la intención en una acción de diálogo de los subconjuntos sociales con los gobernantes, tanto sobre los reclamos como sobre las propuestas de los mandatarios, teniendo como norte el respeto al prójimo y una convivencia que de verdad tienda al bien común.

“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

En Neuquén se ha continuado un camino errado de larga data, y la conmoción por estos días no es más que la consecuencia de por lo menos un factor sobre el cual reparar. Eran épocas no muy diferentes cuando el gobernador Kirchner prohibió las paritarias, de modo que el gobierno fijara por decreto el salario de los empleados públicos. Actualmente sigue vigente ese decreto de emergencia.

La ardua tarea de encontrar un candidato

Por Jorge Adrián Mari

Faltando seis meses para las elecciones de autoridades locales, ya los precandidatos de la oposición empezaron con sus respectivas campañas. Los nombres que se pueden dar de acuerdo a las voluntades expresadas en los medios o en “postercitos” desplegados en los bienes comunitarios son: el subsecretario de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, el diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Dante Dovena, el concejal por el FPV, Dr. Héctor Lanza, el secretario de deportes y cultura de la provincia de Buenos Aires, Miguel Cuberos, el concejal Hugo Bernasconi, el Dr. Guillermo Devoto, y el ex concejal por el partido justicialista, Roberto Salar.

Son siete los aspirantes que esperan el guiño presidencial para hacer oficial su candidatura. Ahora bien, muchos son los precandidatos para un solo lugar y sus propuestas brillan por su ausencia, sus campañas hasta ahora, ensucian a la ciudad y la pegatina de afiches provocan consecuencias de dañar el espacio público agrediendo directamente a la comunidad.

Gabriel Katopodis, se animó un poco más, y salió a recorrer el distrito escuchando las quejas de los vecinos y sus sugerencias. El diputado Dante Dovena intenta posicionarse, ya que en la sociedad sanmartinense no es muy conocido, y busca que la gente lo empiece a reconocer como habitante de Villa Ballester. Su meta es lograr que lo tomen como la única alternativa viable desde el Frente para la Victoria, por su cercanía con el Presidente de la Nación y su proyecto irá inevitablemente pegado al presidencial. Su trabajo va a ser duro por que el electorado local es difícil de convencer cuando sabe que el candidato no es oriundo del lugar.

Por otro lado, el que tenga el fierro caliente de candidato, tendrá una dura pelea contra el oficialismo local. Los Ivoskus están en el poder desde hace dos períodos y buscan seguir por otro más. Su ventaja es que la oposición está totalmente dividida, y se jactan de sus logros municipales durante su gestión.

Aunque en ocho años de gobierno, muchas cosas faltan por hacer. Cuentas pendientes en los barrios periféricos que son los más castigados con la falta de recursos para mejorar la calidad de vida. Teniendo un 54,5 por ciento de la población del distrito sin el acceso a cloacas y un 11,3 sin agua potable. Existen además problemas con el estado de las calles en barrios como Villa Lynch, Villa Libertar, José León Suárez, entre otros.

La bonanza económica actual del país hizo que en San Martín se instalen muchas nuevas empresas y se active la economía del distrito, pero otros factores que hacen a la mejora de las condiciones de vida, no se le dé la importancia necesaria.

¿Qué tendrán que tener en cuenta los candidatos? ¿Basta solo con lo que hicieron hasta ahora por el lado de la gestión? Del lado de la oposición, ¿en sus plataformas políticas tendrán que incluir estos temas?

Son respuestas que se conocerán recién cuando se definan los candidatos, ya sea del lado de la gestión y de la oposición. Lo que queda claro es que gane quien gane, tendrá que trabajar mucho en lo social y en buscar mejorar las necesidades insatisfechas de la población.

Es cierto que siempre hay luchas entre corrientes divergentes en cualquier estructura partidaria. Cada candidato tiene sus posibles aliados y protegidos. Lo cual será siempre así y no debe modificarse, es una forma de mantener el pluralismo. Lo que se debe hacer es buscar la forma de disciplinar esas luchas internas, darle una compensación al perdedor y mirar todos para adelante.

El panorama electoral se irá despejando, a nivel nacional, provincial y municipal. El hecho de que sean elecciones escalonadas, ayudará al análisis personal como ocurrió luego del “efecto Misiones”.

Como se presenta el panorama en San Martín, el caos en la oposición está por empezar y dejará un tendal de heridos. Pero mientras no mueran, se podrán curar y salir a pelear de nuevo, y redefinir sus estrategias para una nueva lucha.

El llanto detrás de la negación y el silencio

Durante el siglo XX se dieron situaciones tan extremas para el hombre, así como lo demuestran las cantidades de personas que han perecido de la manera más terrible en los sucesos bélicos tan desgraciadamente conocidos.

Sin duda que uno de los genocidios más difundidos es el que sufrió la comunidad judía de Europa central, cuando casi desaparece debido a la Solución Final llevada a cabo por el nacionalsocialismo alemán. Otro fue el del pueblo ruso durante la etapa leninista y stalinista donde más de 20 millones cayeron a causa de una economía absurdamente centralizada y otros tantos, en el campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Pero hubo un genocidio anterior, que inauguró de la manera más espantosa un siglo XX oscuro: el del pueblo armenio, con más de un millón de muertos entre 1915 y 1923. La materialización del mal entonces fue encarnada por los gobiernos de los últimos momentos del Imperio Turco-Otomano, que se encontraba peleando en la Primer Guerra Mundial, aliado al Imperio Alemán (Prusia) y el Imperio Austro-húngaro.

Pero, ¿qué fue lo que impulsó ese siniestro plan de exterminio? Era el famoso plan Pan-turco que pretendía reunir a los pueblos de origen turco y mongol (Tajkikiztan, Uzbequistán) pero para llegar a ello debían deshacerse de Armenia, un escollo para esa unión. Por otro lado, una de las causas profundas de ese plan fue que la población armenia buscaba una autonomía como la que había conseguido Bulgaria.

No era algo difícil de conseguir dado que Armenia, era entonces el único país cristiano de oriente, esto desde el año 280 bajo el protectorado de Roma. Esto hacía pensar en una posible ayuda de Rusia y de las potencias de occidente, para con los “europeos de Asia”.

El comienzo del terror

Según informa http://www.genocidioarmenio.com.ar/, el germen del infierno es anterior al 24 de abril de 1915. En 1895, el “Sultán Rojo” Abdul Hamid ordenó al ejercito invadir ciudades armenias, lo que produjo el aniquilamiento de 300 mil armenios. Entonces existía una ley totalitaria, el “Derecho de Protección” que permitía a cualquier musulmán probar su sable en el cuello de un cristiano.

Cuando caen los territorios occidentales, se origina una rebelión interna. Hacía unos meses que un grupo secreto, el Ittihad o “Partido de los Jóvenes Turcos”, había empezado sus operaciones. Fue un movimiento intelectual, formado en la Europa occidental. Pasarían varios años hasta que los Jóvenes Turcos tomasen el poder, el 24 de abril 1908, mediante una rebelión apoyada por sociedades secretas de Estados Unidos y Europa, quienes pretendían derrumbar el sultanato.

Nadie pensaba que lo que comenzó el sultán Abdul Hamid, iba a ser continuado por estos jóvenes iluminados. Pero esta nueva dirigencia, no se animó a derribar por completo la tradición del sultanato, por lo que instalaron en el trono a Murat V, hermano del anterior. A pesar que sus propuestas iniciales era el respeto por las minorías que seguían viviendo dentro del Imperio, los “Jóvenes Turcos” defendían en su seno la turquificación, esto es seguir con el plan del anterior sultán, el panturquismo aniquilador.

La mejor excusa

El 24 de abril de 1915 – fecha escogida siempre por los dirigentes para las decisiones importantes- el gobierno turco hace detener a 800 prestigiosos armenios, para fusilarlos. “Las detenciones suceden durante todo un mes: 196 escritores, 168 pintores, 575 músicos, compositores, intérpretes y bailarines, 336 médicos, farmacéuticos y odontólogos, 176 docentes y profesores, 160 abogados, 62 arquitectos, 64 actores, etc. Una auténtica minoría de prestigio es aniquilada, para evitar el traspaso cultural”, afirma el sitio.

Por otro lado, se aprovechó el conflicto de la Primer Guerra Mundial, para desmasculinizar a la comunidad armenia, mandando a todos los hombre de 16 a 40 años al frente de batalla. Estos hombres tenían la obligación de cavar las trincheras, que eran en definitiva, sus propias tumbas.

Otras grandes matanzas, se dieron el 17 de marzo de 1916 en los campos de concentración de Ras-ul-ain con 50 mil muertos, y en Deir El-Zor, con 200 mil. Según datos históricos, las matanzas prosiguieron hasta 1923, fecha en que asume el poder Kemal Bajá Ataturk, quien transforma a Turquía en una república moderna.

La publicación más importante de la comunidad que vive en nuestro país, “Armenia”, afirma que aunque las pruebas del genocidio abundan en documentos, desde entonces hasta la fecha, el Estado Turco lo sigue negando, arguyendo que las muertes se dieron por las enfermedades que causó la guerra. Según muchos textos sobre este genocidio, “El río Eufrates de aguas cristalinas, durante días presentó un color rojo, de transportar cientos de cadáveres.”

Los sobrevivientes, miles de mujeres y niños, terminaron sirviendo en los harenes de los Pashá (Jefes) Turcos, por lo que hoy día muchos ciudadanos turcos desconocen que su verdadero origen pertenece a la raza Armenia. Otros se salvaron gracias a la ayuda de turcos que estaban en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Imperio.

Según la leyenda que envuelve a esta maravillosa comunidad armenia, su país correspondería al Edén Bíblico y el Monte Ararat, la montaña sobre la cual se posó el Arca de Noé después del diluvio. Lo cierto es que, después del diluvio maléfico de la muerte propiciada por los mercenarios, otra Arca sirvió para la resurrección de esta comunidad, que este 24 de abril lloró a sus mártires.

La apostasía de la deshonra


Quizás algunos imaginen a la edad media como a una época de profunda y unánime devoción, solo perturbada por eventuales escándalos de herejía (que la iglesia sabia reprimir, y en ocasiones, incorporar), o por pestes y hambrunas, notorias infamias que solían ser el efecto de las ciudades hacinadas y de las contiendas asiduas.

Pero el orden, vaga y discordante ensoñación de los hombres, rara vez abandonó su condición de utopía y aquella época, elevada hoy a la categoría de fraternal, no fue la excepción. Un ejemplo interesante es la dramática relación que sostuvieron el papa Bonifacio VIII y el rey de Francia, Felipe IV. Alto, distante, de tez pálida y mirada profunda, el rey Felipe IV era considerado por sus súbditos como el monarca más cristiano de la historia de Francia; tal era su profunda piedad, que no se privaba de las penitencias físicas del ayuno y el cilicio.

Había ascendido al trono en 1285 y estaba casado con Juana de Navarra, noble mujer cuya dote fue nada menos que los territorios de Navarra y Champagne. Felipe ciertamente no tuvo una infancia feliz, se rumoreaba que su hermano había muerto envenenado por su madrastra, y que el pequeño Felipe seguiría igual suerte, pero los fantasmas de su desprotegida niñez solo sirvieron para acercarlo a la religión y no alcanzaron a atenuar en absoluto su carácter.

De su padre Felipe III había heredado las tierras que conformaban su reino, y de las guerras que habían dado su forma a Francia, los aprietos económicos que lo obligarían a recaudar compulsivamente explotando al máximo las obligaciones feudales y expropiando, con los argumentos de la amenaza y el exilio, a las minorías menos estimadas, en particular los judíos.

Otro de los recursos dignos del gravamen real fueron los de la Iglesia Católica, sin importar el hecho de que para eso se necesitara un permiso del Papa. Ciertamente, como es de esperar con gobernantes de tan notoria presencia, no todas las opiniones que sobre él se manifestaban eran amables. Para Bernardo de Saisset, obispo de Pamiers, su temperamento grave y su escrupulosa religiosidad figuraban apenas una torpe caracterización de quien esperaba ocultar, detrás de esas imágenes de virtud, su naturaleza cruel e ignorante.

Para el rey estas expresiones del obispo no eran dignas de una cristiana disculpa y decidió ordenar su arresto. Quizás para darle un énfasis religioso, decidió que sería mejor acusarlo de blasfemia, brujería, traición, simonía, tortura y, por las dudas, fornicación. Pero esta orden, inevitable en temperamentos absolutos que pretendan alguna seriedad, no fue comprendida por otro de los espíritus categóricos de la época: el Papa Bonifacio VIII.

Este hombre había nacido en el pueblo romano de Anagni y había sido nombrado como Papa en 1294, luego de que un despavorido Celestino V decidiera abandonar los honores para regresar a su vida de eremita. Era, sin dudas, un hombre de fuerte carácter y sus convicciones universalistas lo llevarían a sentenciar, en su proclama de jubileo por los 1300 años del nacimiento de Cristo, que el era el César, mientras indultaba, magnánimo, los pecados de las 200.000 almas que visitaban la basílica de San Pedro.

Pero su proyecto de poder iba más allá de las meras alusiones honoríficas: tres años antes, en una disputa con la familla Colonna por una remesa papal, Bonifacio ordenó demoler todos sus castillos y conferir las tierras a su propia familla.

Tampoco toleró la ingerencia de Felipe IV en sus prerrogativas económicas y menos en las jurídicas cuando este detuvo al ya nombrado obispo de Pamiers. Si bien en un principio las divergencias fueron saludadas con los mohines afables de la diplomacia (Bonifacio llego a canonizar al abuelo de Felipe, Luís IX), pronto el Pontífice dio a conocer los límites de la caridad y de la paciencia. Casi de inmediato se sucedieron las bulas papales, los concilios, las sentencias, y hasta las amenazas de excomunión, pero esta nunca llegó.

Una tropa de mercenarios al mando de Guillermo de Nogaret, principal consejero del rey Felipe, y Sciarra Colonna, jefe de bandidos y perjudicado por las ambiciones del Pontífice, irrumpieron en el palacio de Anagni con la irrefutable intención de arrestar a Bonifacio.

Los acontecimientos hablaron una vez más del breve paso que separa lo sublime de lo ridículo: Bonifacio, majestuoso en su trono y con todas las vestiduras de su rango, enfrentó las exigencias de abdicación incondicional con palabras que pretendían ser últimas: “Aquí esta mi cuello, aquí esta mi cabeza”, pero Nogaret, poco afecto a las exaltaciones del heroísmo y el drama, simplemente se acercó y lo abofeteó.

El Papa, luego de ser oportunamente levantado del suelo, fue detenido en una de las habitaciones del palacio. Los acontecimientos posteriores no variaron lo esencial. Una revuelta de pobladores de Anagni lo liberó. Pero Bonifacio, humillado y enfermo, moriría un mes más tarde, el 11 de octubre de 1303.

Hasta aquí los hechos que guardan la memoria y los libros; ahora, abusando quizás de la imaginación y de la literatura, podemos figurarnos a Bonifacio, malogrado defensor del derecho ubicuo de una fe, intentando entrever, entre las nieblas últimas de la humillación y la agonía, el oculto significado que Dios asignó a su derrota.